La Biblioteca se creó como mesa de lectura para los asociados en 1898. Además de ofrecer amplia literatura española, fue la primera de la ciudad en tener los diarios de Buenos Aires disponibles al público a finales del siglo XIX.
Fundada el 8/12/1943 fue reconocida como Popular por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP el 21 de Setiembre de 1952. Recibía los diarios locales y nacionales, estando abierta a la comunidad santafesina en forma gratuita. También fue sede de la Sociedad Argentina de Escritores SADE y de la Asociación Santafesina de Escritores ASDE.
Préstamo de libros
La Biblioteca Popular tiene un sistema de préstamo de libros que actualmente es de hasta 3 por vez y por 21 días. El material literario que conforma la biblioteca, al día de hoy, es de 16524 obras.
Sala de lectura – WiFi
Información ciudadana
La Biblioteca Popular brinda un servicio de Información Ciudadana sobre derechos y circuito de trámites correspondientes a la Administración Pública Nacional, las vías de contacto para formular reclamos, programas que ofrece el Estado Nacional y descargar material. Este portal es solo informativo; para la iniciación y seguimiento de los trámites se deberá relacionar con el organismo que corresponda.
Hemeroteca de la inundación
En el Centro Español y Biblioteca Popular nos esforzamos en reunir, desde el año 2003 y subsiguientes, información proveniente de distintos medios de comunicación, así como testimonios, fotografías y dibujos para conformar la “Hemeroteca de la inundación”.
Circuito paseo peatonal
El Centro Español y Biblioteca Popular fue declarado «Patrimonio Histórico Cultural» por el Honorable Concejo Municipal. En el recorrido del paseo peatonal «Mi ciudad como turista», actividad realizada por la Secretaría de Turismo Municipal una vez al mes, los visitantes acceden a nuestro edificio y recorren los salones conociendo nuestra historia, arquitectura y actividades.
La Biblioteca participa de la “Noche de los Museos” que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y del evento “Atardecer en las Bibliotecas” organizado por el Núcleo de Bibliotecas Populares de La Capital.