Origen y evolución
Fundación
El Centro Español comenzó a gestarse en 1889 y fue fundado como institución social el 29 de octubre de 1892, siendo su primer presidente don Venancio Fernández. Contemporáneamente, Benito Pinasco ejercía la intendencia de la ciudad de Santa Fe y Juan Manuel Cafferatta la gobernación de la provincia.
El propósito principal fue promover y consolidar los lazos entre los miembros de la colectividad española residente en la provincia, con el anhelo de reunirse y compartir la cultura común con los inmigrantes de la Madre Patria, asentados en la tierra fundada por Juan de Garay. La mayoría de ellos mantenía una estrecha relación con los sectores comercial e industrial
Sedes
La primera sede se ubicó en la calle Comercio (actual peatonal San Martín) al 2100, entre Salta y Rosario (hoy Lisandro de la Torre). Posteriormente, se trasladó al edificio de San Martín 2219, que mantiene hasta nuestros días. El edificio actual, situado en el centro comercial de la ciudad, se inauguró en 1916 y fue incluido en el libro INVENTARIO “200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe”, una publicación de 1993 de la Facultad de Arquitectura de la UNL.
Primeras actividades
Se llevaban a cabo numerosas reuniones sociales, conferencias y encuentros centrados en la hispanidad, la política y la cultura. Además, se organizaban magníficas fiestas, banquetes, bailes con prestigiosas orquestas, conciertos con renombrados músicos, recitales de poesía, obras de teatro y eventos memorables que enaltecieron la ciudad de Santa Fe.
Patrimonio histórico
El Centro Español ha sido reconocido en sesión especial por la Cámara de Diputados de la Provincia por su accionar institucional y sus permanentes actividades sociales, culturales y deportivas.
Visitantes ilustres
Entre las expresiones culturales que han tenido lugar en sus salones, destaca la presentación del reconocido concertista Arthur Rubinstein, considerado el mejor intérprete de Chopin en el mundo. En 1937, ofreció un concierto en un piano de cola especialmente traído desde Europa. Posteriormente, Rubinstein donó el piano al Centro Español, donde se conserva en el Salón Blanco, en perfecto estado, hasta el día de hoy.
También prestigiosas personalidades visitaron la institución, como el gran maestro mundial de ajedrez Hernán Pilnik en junio de 1948, y Jorge Luis Borges, quien el 9 de agosto de 1969 disertó sobre El Quijote. Además, escritores como Julio Caminos, Eduardo Gudiño Kieffer, y Marta Lynch, junto con exposiciones de destacados artistas como Sergio Sergi y José García Bañón, enriquecieron nuestros espacios culturales.
En nuestros salones se realizaban reuniones de embajadores españoles con funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Se celebraban importantes torneos de ajedrez, con la participación de notables representantes nacionales e internacionales.
Durante muchos años, en el Centro Español funcionó el Instituto de Cultura Hispánica. Con el tiempo, se fueron creando nuevas instituciones y el Centro Español dejó de ser la entidad rectora, pero continuó proyectándose como organización social, cultural y deportiva.
Hoy se organizan conciertos, encuentros de coros, conferencias, reuniones, talleres literarios y escuelas de danzas tradicionales como flamenco y tango.
Se mantienen vigentes y en plena actividad los juegos de ajedrez y billar, con una espaciosa y confortable sala para su práctica, realizándose anualmente los torneos «Aniversario» en conmemoración de la fundación de la institución.